Rúbricas

En esta tabla puedes observar los criterios que se han de tener en cuenta a la hora de evaluar el videotutorial. Para definirlos se ha utilizado la aplicación Rubistar adaptando algunos items a nuestro caso.



Se han utilizado los anteriores baremos y la escala numérica por los siguientes motivos: 

1. Se evalúa del 1 al 4, siendo el 1 la nota más baja y el 4 la más alta. De este modo, el alumno no relaciona la numeración con aprobado-suspenso, siendo más objetivo en sus respuestas. 

2. Al tratarse de un videotutorial utilizando un powerpoint de base evaluamos los siguientes items con el siguiente orden de importancia: 

Conocimiento y contenido: el alumno demuestra que ha trabajado sobre la materia y que la conoce en profundidad. El contenido aparece claramente sintetizado en las diapositivas. El alumno no se limita a leer éstas sin más, sino que da una información más completa y amplia.

Imágenes: las imágenes deben ayudar a comprender el texto y a aumentar el interés por la diapositiva. Son de calidad y no se utilizan con el fin de "rellenar".

Hablar con claridad: El estudiante habla correctamente, pronunciando correctamente y poniendo énfasis en aquellos puntos más importantes. La explicación oral aporta interés a la diapositiva.

Calidad del vídeo: El vídeo se ve correctamente con claridad, sin pixelarse y el sonido se escucha nítidamente y sin interrupciones.

Duración del vídeo: El vídeo se adecua a los criterios del PECHAKUCHA establecidos. Una extensión de 20 pestañas, con una duración de 20 segundos cada una. Se admiten unos segundos cómo margen de error. Se penaliza en mayor medida si la duración es menor a la requerida.

Y a continuación tenemos el formulario para calificar el tutorial: