domingo, 15 de febrero de 2015

¡Dando clases! Semana 4

Del 9 al 13 de Febrero

Dice una de las leyes de Murphy más conocidas: "Si algo puede salir mal, saldrá mal". Así que más te vale tener preparado un plan B, e incluso un plan C y un D para cuando el plan A falle.Y así, brevemente, podríamos resumir mi primera clase como profesora.

Para preparar mi unidad didáctica: INTERSECCIÓN PLANO-PLANO y INTERSECCIÓN PLANO-RECTA en DIÉDRICO, he utilizado los recursos que me ha facilitado mi profesor tutor del centro y que los alumnos ya utilizan (MONGGE y hojas de ejercicio en papel), con el objetivo de ofrecer la máxima continuidad posible, y he añadido una hoja de ejercicios adicionales que consideraba también interesantes con su correspondiente resultado en MONGGE, un recurso interactivo para explicar dibujo técnico.

12. Comparación. Intersección recta plano. Plano Proyectante

Hallar la intersección entre un plano y una recta cualquiera:

Recurso propio utilizado para explicar la intersección recta-plano.

Además, he realizado un power point donde se explican los conceptos geométricos que aparecen en la unidad, los pasos que hay que realizar para hallar la solución, y el enunciado de los ejercicios que los alumnos tienen que ir realizando durante la clase.

El problema en la primera clase, y de ahí el inicio del post, fue que para utilizar el recurso interactivo MONGGE, es necesaria la conexión a internet, y justo ese día ofrecía problemas, por lo que no se podía utilizar. Como preparando las sesiones, tenía pensado en sacar a los alumnos a la pizarra a completar algún ejercicio, he aprovechado esta situación, y una vez realizado el primero por mí, y puesto que todos los siguientes siguen el mismo método, he ido sacando a la pizarra a los alumnos para que fueran resolviendo los ejercicios uno a uno, y vieran que no importa el tipo de plano que tengan, que si cumplen la condición inicial (cruzarse en el papel) se resuelven del mismo modo.

Aún así, no disponer del ejercicio resuelto para proyectarlo en el power point, ha ocasionado problemas, por lo que decido añadir el resultado en la presentación para la próxima clase, a la vez que traerme los ejercicios abiertos desde internet de casa, para poder visualizarlos en el instituto sin necesidad de conexión.

Las siguientes tres sesiones, aprovechando que el método improvisado de la primera sesión ha ofrecido resultados, voy intercalando la realización del ejercicio en la pizarra por parte del alumno con la proyección del ejercicio resuelto en el proyector para que lo corrijan.

  Durante el desarrollo de la sesión.

Al final de esta semana me falta una sesión para acabar el temario, que realizaré la próxima semana junto a una pequeña prueba para ver si han asimilado la explicación.

La próxima semana además, empiezan mis compañeras sus unidades didácticas en sus respectivos cursos, por lo que promete también ser una semana interesante.




No hay comentarios:

Publicar un comentario