martes, 24 de febrero de 2015

Semana 5

Del 16 al 20 de Febrero

Esta semana ha concluido mi unidad didáctica y he propuesto un ejercicio para realizar en clase de forma individual. El ejercicio en cuestión ha sido el ejercicio correspondiente a diédrico del examen de selectividad de Julio del 2014, que consistía en obtener la recta intersección entre dos planos, uno dado en el enunciado y el otro a obtener a partir de un punto y una recta.
Los objetivos para realizar este ejercicio han sido varios:

1. Que los alumnos tengan una primera aproximación al formato y los exámenes de selectivo a los que en breves (1 año) tendrán que enfrentarse.

2. Tomar conciencia de la importancia del temario que estamos tratando, que ya es temario del que se pueden evaluar.

3. Comprobar los conocimientos que han ido adquiriendo a lo largo de mi unidad didáctica (intersecciones) y relacionarlos con los conceptos anteriores (el punto, la recta y el plano).

Sin embargo, el resultado del examen ha sido un desastre, ya que los alumnos se han quedado atascados en la primera parte del ejercicio (obtener un plano a partir de una recta y un punto), aunque la segunda parte (sacar la intersección) la mayoría la tenían clara. 

Creo que el error está en que los alumnos se estudian y aprenden los procesos de forma independiente, y no relacionan los contenidos o no acaban de entender el concepto, por lo que si los sacas del típico ejercicio realizado en clase se pierden. Por lo tanto, creo que el ejercicio, aunque a nivel de resultados ha sido un desastre, les ha servido a ellos como toque de atención. Creo que a partir de ahora, muchos de ellos, aprovecharán más los ejercicios que realizan en clase e intentarán entender el proceso antes de realizarlos.

Al final he quedado con una sensación extraña, con un sabor agridulce. Por una parte satisfecha con el desarrollo de mi unidad y con la participación de los alumnos en clase, pero por otra parte triste por los resultados, porque creo que con un examen distinto, con más ejercicios o alguna orientación de mi parte, hubiesen sido capaces de realizarlo.

Por otro lado, esta semana también han comenzado mis compañeras su unidad. Cristina ha empezado con el tema de intersección plano-sólido en 2º de Bachillerato, que lo está realizando muy bien y los chicos están muy atentos; y Patricia ha empezado Publicidad con 3º de la ESO, una clase más guerrera y enfocada de forma muy distinta a las clases de Cristina y mías, mucho más dinámicas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario